El contrato se encuentra actualmente en fase de tramitación administrativa en la que se está redactando el Proyecto de Ejecución
La modernización de la Planta de Tratamiento y Eliminación de Residuos pronto será una nueva realidad.
El proyecto y su gestión ha sido adjudicado a la U.T.E. formada por Fomento de Construcciones y Contratas y Zarzuela S.A. Empresa Constructora con una duración de explotación de nueve años y no de veinte, como en el anterior periodo. A este periodo hay que sumarle el de ejecución de las obras que se ha ofertado en 15 meses.
En esta nueva etapa de la planta de reciclaje se realizarán diversas remodelaciones que modernizarán el centro y lo convertirán en una instalación tecnológica de primera línea. Así, estos avances nos permitirán mejorar el tratamiento de residuos sólidos de toda la provincia de Valladolid y los índices de recuperación, tanto de la materia orgánica como de los envases y enseres.
La planta está preparada para asumir los retos legislativos cada vez más exigentes con la recuperación de materiales y la minimización del vertedero. En cualquier caso es imprescindible una buena segregación de residuos en el hogar como pilar básico del sistema.
¿Quieres saber cómo será la nueva planta? ¡Sigue leyendo!
Instalaciones nuevas y más eficientes
Las mejoras en la planta de reciclaje llegarán en diferentes formas.
Por un lado, se propone la creación de un centro I+D+i y un Observatorio de residuos y economía circular de Valladolid como medidas de concienciación orientadas a la ciudadanía. Además, con el mismo objetivo, también se plantea la creación de un centro de atención a visitantes, con un aula ambiental o sala de exposiciones, y una pasarela de visitas que permitirá observar el funcionamiento de la planta a todo aquel que tenga interés en saber cómo trabajamos.
Otra novedad que se incluye en la renovación del centro de reciclaje tiene que ver con el abastecimiento energético: la planta obtendrá el 100% de la energía que necesita para su funcionamiento de la producida con el tratamiento de los residuos.
Además, esta nueva fase del centro de tratamiento de residuos también contempla la creación de una zona de explotación de biogás, donde se aprovechará tanto el gas procedente de la biometanización como del generado en el vertedero.
Los olores de la zona cercana a la planta ya no serán un problema, puesto que se mejorará la actual forma de filtrado y se instalará un nuevo biofiltro con un sistema de oxidación avanzada o reactor ultravioleta.
En cuanto al tratamiento de enseres y voluminosos, se plantea un convenio con un Centro Especial de Empleo: se creará un taller y una tienda con el objetivo de potenciar la reutilización de los enseres recuperados. De esta manera, se pondrá en práctica una de “Las tres R” más importantes: la reutilización de residuos para dar una nueva vida a estos objetos.
Nuevas tarifas ofertadas
Con la llegada de la nueva planta, también llegan nuevas tarifas que tendrán el objetivo de incentivar la separación en origen, punto clave para la consecución de los objetivos ambientales marcados —en 2020 el nivel de reciclado en España no alcanzó el 50%, meta que exigía tanto la ley española de 2011 como la normativa europea—. El anteproyecto de Ley de residuos y suelos contaminados que está a punto de aprobarse es aún más exigente que la ley anterior, marcando metas de importante calado.
De esta manera, por el tratamiento de la tonelada de fracción orgánica se pagará a 25 euros (actualmente casi 46 euros), mientras que la de residuo «todo en uno» se pagará a 63,47 euros (en la actualidad 22 euros). Esto significa, por tanto, que las entidades locales deberán entregar los residuos correctamente separados si no quieren hacer frente a un incremento en el coste del tratamiento de sus residuos.
La Planta de Tratamiento y Eliminación de Residuos da servicio a toda la provincia, aunque sólo el 55% del residuo corresponde a la capital, y por eso el nuevo contrato prevé que en un futuro sea el Consorcio de Residuos de la Diputación Provincial el que asuma la gestión.
Para poner en contexto algunos datos, el centro de tratamiento de residuos trata anualmente 41.000 toneladas de materia orgánica, aunque se espera que la cifra llegue hasta las 75.000 toneladas anuales una vez que se implante en la provincia; 52.000 t/año de la denominada «fracción inorgánica» en la capital; 2.500 t/año entre restos de poda; enseres 2.100 t/año, procedentes de la recogida selectiva envases ligeros de la provincia; y 73.000 t/año de la recogida única de la provincia.
La ayuda de los ciudadanos es clave
Para conseguir el objetivo de tener una Valladolid más limpia e incrementar las cifras de residuos recuperados, necesitamos la colaboración de los ciudadanos en sus hogares.
Cada lata de refresco que se recicla, cada botella de vidrio que se deposita en el iglú verde o toda la materia orgánica que se separa minuciosamente en nuestras casa cumple un cometido: convertirse en nuevos objetivos o, en el caso de la materia orgánica, emplearse como abono para los campos de la zona.
Tu basura no tiene desperdicio, por eso cada pequeño gesto, cada detalle en la cadena de reciclaje cuenta.
¿Tienes dudas?¡Consulta nuestro buscador de residuos!
¿Dónde va el papel de cocina? ¿Y los tarros de mermelada? Consulta nuestro buscador de residuos y no te quedes con ninguna duda sobre cómo separar tus residuos adecuadamente.
Ayuda a Valladolid
¿Por qué no separas la comida del resto cuando lo tiras a la basura? ¿Por qué no llamas al punto limpio y lo tiras al contenedor? Paqui, Emilio y María, trabajan en el servicio de limpieza de Valladolid y, por eso, te piden ayuda.