Han pasado 20 años desde que el contenedor amarillo se instaurase en España.

En Valladolid, el contenedor destinado a la separación de botellas y envases de plástico, envases metálicos y briks, próximamente cumplirá un año desde que se implantó en la ciudad. Hasta 2021, esta separación se realizaba por los operarios en la propia planta de reciclaje.

Según datos de Ecoembes, en 2021 los ciudadanos dispusieron de 383.508 contenedores amarillos distribuidos por todo el país. Y, de hecho, esa amplia red de contenedores amarillos ha hecho posible que cada habitante haya depositado en ellos una media de 18,8 kg de residuos.

A pesar de estos buenos datos, aún se siguen produciendo los llamados residuos impropios en el contenedor amarillo. En concreto, un 29,8% de los residuos que aparecen en los contenedores amarillos no deberían haberse depositado ahí.

Aunque la mayoría de las personas parecen tener claro qué tipo de residuos se deben depositar en este contenedor, existen ciertos objetos que generan bastante confusión.

3 residuos que van al contenedor amarillo y quizás no sabías

¿Sabías que no todos los plásticos se depositan en el amarillo? Táperes, biberones, chupetes y utensilios de cocina son objetos que, en muchas ocasiones, acaban depositados en el contenedor amarillo, ya que se tiene la creencia de que cualquier plástico es susceptible de tirarse en dicho contenedor. ¡Pero no es así!

La premisa para tirar un residuo al amarillo es la siguiente: solo se tiran a este contenedor botellas y envases de plástico, envases metálicos y briks.

Aún sabiendo esta regla, es habitual que muchos ciudadanos tengan serias dudas sobre dónde tirar ciertos tipos de residuos.

A continuación te explicamos 3 residuos que sí se depositan en el contenedor amarillo y que quizás no te habías dado cuenta.

Cajas de madera de fruta y verdura

Las cajas de madera para frutas y hortalizas son totalmente reciclables y tienen que tirarse en el contenedor amarillo. Si estos envases no se reciclaran, irían a parar a vertederos y, por tanto, se perdería el gran valor que tienen para transformarse en otros productos como compost para la agricultura o la fabricación de muebles.

Tapas y tapones de plástico, metal y chapas

Sí, como lo lees. Las chapas que cierran las botellas de vidrio de refrescos y las tapas metálicas de los botes… ¡Van al contenedor amarillo!

Es muy importante que antes de depositar esas botellas y tarros en el iglú verde, quites la tapa para que la puedas depositar correctamente en el amarillo. Porque te recordamos que en este cubo no solo se tiran los envases de plástico y briks, sino que los envases metálicos también se depositan aquí.

En este artículo de Ecoembes puedes encontrar más información sobre este tipo de residuos y su proceso de reciclaje.

Bandeja de corcho blanco

El corcho blanco o poliespán es un material plástico reciclable al 100% y por ese motivo tiene que depositarse en el cubo amarillo.

Estos productos se utilizan con alta frecuencia para el transporte y protección de objetos. ¿El motivo? Es un fabuloso aislante térmico y absorbe los impactos, por lo que se utiliza pra proteger objetos y productos delicados.

Algunos datos interesantes sobre el reciclaje en el contenedor amarillo

Cada año, Ecoembes publica un informe con información muy relevante sobre los hábitos de reciclaje de ciudadanos y empresas en España. Y en 2021 las cifras fueron muy positivas.

En concreto, en 2021 “se entregaron a instalaciones recicladoras homologadas un total de 1.570.513 toneladas de residuos de envases domésticos de plástico, metal, papel, cartón y brik para su posterior reciclaje (+5,3% respecto a 2020), lo que supone el 82,8% de los envases que las empresas que forman parte de Ecoembes declararon haber puesto en el mercado.”

No cabe duda de que los ciudadanos se posicionan como el motor del reciclaje en España.

En cuanto al reciclaje de envases de plástico, metálicos y briks, cuatro de cada cinco ciudadanos afirman separar sus envases en el contenedor amarillo. De hecho, en 2021 cada ciudadano depositó en el amarillo 18,8 kg de residuos de media.

En el siguiente gráfico se puede apreciar cómo ha evolucionado el reciclaje del contenedor a lo largo de los años.

 

Gráfico sobre número de kilos de plástico reciclado por habitante
Fuente: Ecoembes

 

Durante el 2021, según datos de Ecoembes, “se entregaron 1.570.513 toneladas de residuos a instalaciones recicladoras homologadas para su posterior reciclaje”. De toda esa cantidad, 677.096 toneladas fueron de envases de plástico, 247.157 de envases de acero y aluminio y 8.436 toneladas de envases de madera.

Si aún tienes dudas sobre qué residuos tirar en el cubo amarillo, puedes consultar nuestro buscador de residuos siempre que necesites o dejarnos un comentario en este artículo.