Los puntos limpios son instalaciones donde la ciudadanía puede depositar aquellos residuos de origen doméstico que, por sus características o componentes, deben recibir un tratamiento especial.

Hoy en día, el mundo puede dividirse fácilmente en dos tipos de personas: las que reciclan y las que no, pero poco a poco, y con el esfuerzo colectivo, esperamos que esta distinción deje de existir pronto.

Con ese propósito lanzamos una serie de artículos englobados dentro de la campaña “Valladolid tiene un punto”, con la que pretendemos concienciar sobre la importancia del uso de los puntos limpios y del reciclaje.

¿Sabes qué es un punto limpio o qué residuos se tiran allí? Aquí encontrarás las respuestas a estas y otras muchas preguntas sobre separación y gestión de residuos, sostenibilidad y economía circular. Encuéntrale el punto al reciclaje y apúntate a cuidar tu ciudad, Valladolid.

¿Qué es un punto limpio y cuál es su misión en el reciclaje?

Gran parte de la sociedad está familiarizada con el reciclaje y el hecho de separar el papel, las latas o las botellas de vidrio no les genera prácticamente ninguna duda. Sin embargo, muchas veces no tenemos claro qué hacer con una cafetera o una radio estropeadas, o con un colchón viejo. Aquí es donde entran en juego los puntos limpios.

Pero… ¿Qué es un punto limpio? Se trata de una instalación municipal donde depositar aquellos residuos especiales de origen doméstico que, por sus características o componentes, deben recibir un tratamiento especial. Hablamos, por ejemplo, de muebles viejos, aparatos electrónicos, fluorescentes e, incluso, cápsulas de café.

¡Ojo! No todos los puntos limpios aceptan los mismos residuos, así que lo mejor es que te informes de dónde puedes depositar lo que quieres reciclar.

 

¿Qué tipos de puntos limpios existen?

Estas instalaciones se adaptan a las necesidades de la ciudadanía, por eso tenemos que hablar de 2 clases diferentes de punto limpio:

  • Puntos limpios fijos: Pueden ser de gran tamaño o mediano, pueden estar preparados para recoger residuos peligrosos o sólo ciertos residuos específicos. Pero lo que comparten todos los puntos limpios fijos es que su ubicación no cambia y que suelen encontrarse en zonas no centrales de los municipios.
  • Puntos limpios móviles: Son vehículos itinerantes especialmente diseñados para recoger ciertos residuos. Suelen tener una ruta y un horario establecido, para que las personas usuarias sepan cuando pueden contar con ellos para depositar sus residuos.

Camión de punto limpio móvil

Consulta qué residuos se tiran en el punto limpio y da una nueva vida a tus residuos.

¿Por qué debemos utilizar los puntos limpios?

Los residuos que deben depositarse en los puntos limpios necesitan un tratamiento adecuado para proteger el medio ambiente y para garantizar que podemos ofrecerles una segunda vida (o una tercera, una cuarta …). Así evitamos la contaminación y garantizamos el reciclaje integral de los residuos ya que, de otra manera, electrodomésticos, textiles y otros objetos no podrían reciclarse.

Además, los puntos limpios contribuyen a evitar el vertido incontrolado de residuos que provoca la degradación paisajística, la contaminación de los suelos y acuíferos e, incluso, el deterioro de la vegetación y la fauna.

Imagen sobre reciclaje y sostenibilidad

En resumen, los puntos limpios ayudan a cuidar de Valladolid, de los ecosistemas que rodean la ciudad y de la salud de la población vallisoletana.

Impacto positivo de los puntos limpios en las ciudades

Y es que, un gesto aparentemente insignificante como separar correctamente los residuos, tiene grandes impactos positivos:

  • Ahorro de energía y reducción de la contaminación: fabricamos productos a partir de materiales existentes, por lo que se generan muchas menos emisiones de CO₂. ¡Incluso es posible generar energía! Según datos de la Junta de Castilla y León, sólo en 2018 se produjeron 12.937.667 Kwh de energía gracias al reciclaje, una cantidad equivalente a lo que consumen casi 4.000 hogares en un año. Es decir, separando correctamente los residuos favorecemos la lucha contra el cambio climático.
  • Disminución del consumo de recursos: ¿Sabes que el vidrio puede reciclarse infinitas veces? Podemos crear botellas una y otra vez a partir del mismo vidrio, por lo que no es necesario extraer más recursos de la naturaleza. Gracias al reciclaje, sólo en el año 2018 se consiguieron recuperar 32.816 toneladas de materiales en Castilla y León, que fueron destinadas a reciclaje u otras formas de valorización.
  • Reciclar evita el uso de vertederos: El reciclaje retira de la circulación una enorme cantidad de residuos que, en caso contrario, acabaría en los vertederos. Estas enormes acumulaciones de desechos son muy contaminantes para el medio ambiente y muy molestos para las personas.
  • Favorece a la economía local: El reciclaje permite la creación de nuevos puestos de trabajo. El empleo directo entre 2013 y 2017 en este sector, aumentó un 18,8%, según un informe del año pasado del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de Comisiones Obreras (ISTAS-CCOO).

Una sociedad concienciada con los beneficios del reciclaje para el medio ambiente, la economía o la salud, recicla más y mejor. Cuidar Valladolid redunda en nuestro propio beneficio.