Todos los desechos tienen un lugar perfecto, en el que ser depositados, para conseguir aprovechar al máximo sus recursos

En nuestra actividad diaria generamos residuos que pueden reciclarse y tener una segunda vida en forma de un nuevo envase, abono, un forro polar… La clave, hacer una buena selección en nuestras casas y es que separar la basura en Valladolid es más fácil que nunca.

En nuestra ciudad disponemos de 4 tipos de contenedores, 5 puntos limpios fijos y 2 móviles en los que podemos depositar todos los residuos que generamos de manera segura y sin miedo de no acertar. Con un simple vistazo a nuestra web, ¡lo tendremos todo hecho!

Existen en la vida muchos dilemas: ¿Netflix o HBO?, ¿Play o Wii?, ¿hamburguesa o pizza?, pero a la hora de reciclar, dudar entre un contenedor y otro, ya no volverá a romperte la cabeza.

¿Qué tiro a cada contenedor?

Con un sólo vistazo podrás ver que desechos van en cada contenedor. Este apartado está genial para repasar cuáles son los residuos que van a cada color y despejar nuestras dudas más recurrentes. Seguro que después de ver un poco cada uno empezamos a tenerlo todo mucho más claro.

Y es que en realidad separar es más fácil que jugar al Candy Crush. Sólo tienes que encontrar su color y colocarlo dentro.

valladolid-recicla-blog-separar-facil-01

Buscador de desechos

Tenemos el concepto de la separación de residuos y la función de cada contenedor controlados, pero siempre hay algo que nos hace dudar, ¿las servilletas de la comida van al papel? ¿Y la ceniza? ¿Y las latas?

No necesitarás buscar contenedor por contenedor cuál es su sitio, simplemente con teclearlo en el buscador encontrarás la respuesta que necesitas. Y, probablemente, descubrirás algo nuevo con nuestros tips de reciclaje y es que ¿sabías que con 22 botellas de plástico reciclado podríamos crear una camiseta?

Aprende a reciclar

No nacemos sabiendo, por este motivo, sea cual sea tu nivel de conocimientos sobre el reciclaje, conseguirás hacerte con el título de reciclador siguiendo esta pequeña guía y sus consejos.

¿Qué aún no sabes cuántos contenedores hay?, ¿ni para qué sirve ese naranja tan raro? No te preocupes, en esta sección encontrarás todo lo que necesitas saber de cada contenedor y cómo separar tu basura.

A veces la clave para separar la basura en Valladolid, no sólo es saber qué va, sino que NO va en cada contenedor. ¿Cajas de pizza sucias de grasa en el azul? ERROR ¿Muebles en el inorgánico? NUNCA sólo al Punto Limpio, ¡se puede decir más alto, pero no más claro!

valladolid-recicla-blog-separar-basura-en-valladolid-facil-02

Encuentra tu punto limpio

¿Sabías que nuestros teléfonos móviles son residuos tóxicos? Muchos de los aparatos electrónicos que tenemos en nuestras casas pasan a ser peligrosos cuando termina su vida útil. Las baterías contienen elementos químicos que podrían intoxicar aguas, suelos y en consecuencia nuestro hábitat, si no se reciclan adecuadamente.

Otros, por su tamaño y su imposibilidad de ser tratados en nuestra planta de tratamiento de residuos urbanos, necesitan ser depositados en alguna de las cinco instalaciones de Puntos Limpios de nuestra ciudad o en su versión móvil que recorre más de 36 ubicaciones de lunes a sábado, tanto de mañana como de tarde.

En este apartado de la web podrás conocer dónde se encuentran nuestros Puntos Limpios, teléfonos de contacto y toda la información sobre los Puntos Limpios Móviles que recorren las calles de nuestra ciudad.

Y a partir de aquí, todo depende de ti. Separar la basura puede costar un poquito si no estamos acostumbrados, pero una vez que tenemos nuestra basura separada y lo practiquemos un par de semanas, nuestro cuerpo y mente entrarán en modo automático y no habrá residuo que se nos resista. Mejorar tu ciudad empieza en tu casa. Porque si cada uno pone su granito, Valladolid lo notará.