¿Hasta qué punto estamos dejando huella en el medio ambiente? ¿Somos conscientes de ello?

Cambio climático, ascenso de las temperaturas, gases de efecto invernadero, aumento del nivel del mar, islas de plástico… Y todo, gracias, a la huella del ser humano sobre la naturaleza. ¡El planeta nos está intentado decir algo!

Para dibujar un mapa más concreto sobre los graves problemas del entorno natural, hemos seleccionado 7 documentales sobre medio ambiente que no te puedes perder.

¡Es hora de actuar!

  • 1. A plastic ocean

    Documental necesario donde los haya.

    ¿Quién no ha leído en los medios o en diferentes estudios la problemática de los plásticos en los océanos?

    En este documental, que ha sido filmado en más de 20 localizaciones durante cuatro años, se muestra el devastador impacto que el plástico ha causado en nuestro entorno, con un especial énfasis en el mundo marino.

    Puedes acceder al documental en Netflix.

    Ficha técnica:

    Dirección: Craig Leeson
    Año: 2016
    Web: https://plasticoceans.org/

    2. El Guerrero de la Basura

    Mike Reynolds es el “Guerrero de la Basura”, o mejor dicho, el rey del reciclaje a lo grande.

    Fue en 1978 cuando este arquitecto, cansado de la arquitectura convencional que no tenía en cuenta el medio ambiente, se trasladó a Nuevo México para comenzar a diseñar y construir viviendas totalmente ecológicas y sostenibles.

    Para construir las Earthships, el nombre que reciben estas casas, utiliza todo tipo de materiales reciclados: botellas de plástico, vidrio o neumáticos. Y, por supuesto, donde todas las construcciones son autosuficientes.

    Puedes disfrutar con las construcciones tan características de Reynolds en la galería de fotos de su web.

    Ficha técnica

    Dirección: Oliver Hodge
    Año: 2007
    Web: https://www.earthshipglobal.com/

    3. Mañana

    Ganadora de un Premio César al mejor documental, este film parte de un estudio científico de la revista Nature en 2012 en el que se anunciaba un futuro devastador que provocaría el fin de la vida estable en la Tierra.

    Esta película no solo trata los clásicos temas de la ecología y el medio ambiente, sino que se adentra en el triángulo economía-política-educación.

    Según Cyril Dion, uno de los directores, “queríamos mostrar que todo está conectado, que no se pueden tratar los problemas por separado. La agricultura occidental, por ejemplo, es totalmente dependiente del petróleo. Cambiar el mundo agrícola significa cambiar también el modelo energético. Pero la transición energética cuesta cara, por eso hay que abordarla desde un punto de vista económico”.

    Ficha técnica

    Dirección: Cyril Dion, Mélanie Laurent
    Año: 2016
    Web: https://karmafilms.es/peliculas/manana/

    4. Crudo Paraíso

    Un documental que expone y analiza la situación energética en España, poniendo el foco sobre las prospecciones de hidrocarburos y sus posibles consecuencias en aguas próximas a las Islas Canarias.

    Este proyecto fue financiado mediante crowdfunding y bajo licencia Creative Commons.

    Ficha técnica

    Dirección: Blanca Ordóñez de Tena
    Año: 2016
    Web: http://lasemillaudiovisual.es/

    5. Waste land

    Sin lugar a dudas este es uno de los documentales más premiados de toda la lista. Entre ellos destacan el Premio del Público al Mejor Documental Internacional en el Festival de Cine de Sundance, y los premios de Amnistía Internacional y el Público en el Festival de Cine de Berlín.

    Centrado en Jardim Gramacho, uno de los vertederos más grandes del mundo –ya cerrado–, y en cómo el artista brasileño Vik Muniz muestra la producción de obras de arte con residuos de este gran vertedero.

    Ficha técnica

    Dirección: Lucy Walker, João Jardim
    Año: 2010
    Web: http://www.wastelandmovie.com/

    6.Comprar, tirar, comprar

    Es uno de los documentales más conocidos sobre obsolescencia programada.

    El film parte de la imposibilidad que tiene Marcos para arreglar su impresora estropeada, ya que en ninguna tienda existen piezas de recambio. En un intento por arreglarla descubre que el fallo se encuentra en un chip contador.

    Sin lugar a dudas es un viaje por la lucha contra la obsolescencia programada en la que no se salva ni Apple.

    Ficha técnica

    Dirección: Cosima Dannoritzer, Steve Michelson
    Año: 2011
    Web: http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-comprar-tirar-comprar/1382261/

    7. La tragedia electrónica

    En este documental, secuela del anterior Comprar, tirar, comprar, te encontrarás cómo se aborda el tráfico y reciclaje ilegal de residuos electrónicos, y cómo se envían desde Europa y EE.UU. hasta los vertederos de Ghana y China, donde las secuelas para las personas y el medio ambiente son importantes.

    Ficha técnica

    Dirección: Cosima Dannoritzer
    Año: 2014

    ¿Qué te ha parecido nuestra lista sobre los mejores documentales sobre medio ambiente y ecología? ¿Los conocías?

    Seguramente nos olvidado de muchos, así que puedes escribirnos para recomendarnos tu propia lista. ¡Te esperamos en los comentarios en las redes sociales de Valladolid Recicla!