Cumplir con los objetivos de calidad del servicio de limpieza hace que Valladolid sea más sostenible y respetuosa con su entorno

 

En octubre de 2017 una auditoría externa renovó la certificación internacional de calidad del Servicio de Limpieza Municipal al presentar un “alto grado de cumplimiento de sus indicadores de calidad” destacando la mejora continua de sus procesos de recogida, tratamiento de residuos y producción eléctrica.

La auditoría con este informe renovó el certificado de calidad ISO 9001:2015, lo que demuestra el esfuerzo y compromiso de las personas que trabajan en el Servicio Municipal de Limpieza.

La ciudadanía es el principal cliente del Servicio Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid y como tal se convierte en la prioridad de todos sus compromisos.

Así, el objetivo principal es prestar y mejorar continuamente un servicio personalizado, rápido y eficiente que atienda las reclamaciones y sugerencias.

Los retos no solamente provienen del mismo servicio de limpieza, también se suman los objetivos europeos de reutilización y reciclado de, al menos, un cincuenta por ciento de los residuos domésticos generados, objetivo para el que la colaboración ciudadana en la correcta separación de residuos es más que imprescindible.

Si se cumple con los objetivos, Valladolid no sólo será más sostenible, sino que también mejorará su medio ambiente y su entorno.

limpieza-valladolid

 

¿Cuáles son los objetivos de calidad del servicio de limpieza?

  • Limpieza diaria de todos los barrios de la capital.
  • Inversión de más de 350.000 horas de trabajo de limpieza viaria al año.
  • Recogida de enseres y objetos voluminosos en el portal, de lunes a viernes, en un plazo máximo de 11 horas.
  • Respuesta a la eliminación de pintadas y cartelería, de lunes a viernes, en un plazo máximo de 53 horas.
  • Cuatro campañas intensivas anuales de eliminación de pintadas y cartelería de fachadas de la vía pública.
  • Mejora de la recogida de vidrio y papel con la instalación en todos los barrios de, al menos, 1 contenedor por cada 400 habitantes.
  • Mejora de la recogida selectiva de vidrio y papel en todos los barrios de la ciudad, mediante la recuperación media de 14 kilos de vidrio y 30 kilos de papel por habitante y año.

    limpieza-valladolid

     

  • Reparación del mobiliario urbano, de lunes a viernes, en un tiempo máximo de 29 horas.
  • Recepción en un tiempo máximo de espera de 5 minutos, de Reclamaciones y Sugerencias presenciales y telefónicas, en las oficinas del Servicio de Limpieza, de lunes a viernes, en horario de 8,30 a 14,30 horas.
  • Aplicación de Planes Operativos Especiales de limpieza y recogida de residuos urbanos en Navidades, Carnavales, Semana Santa, Ferias, Semana Internacional de Cine, Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, y otros acontecimientos extraordinarios en la vía pública.
  • Realización de Campañas Anuales, tales como el Plan Especial de Heladas y Nevadas y la Campaña Intensiva de Recogida de Hoja.
  • Atención a los ciudadanos en los 5 puntos limpios fijos durante 355 días al año, con una media de 7 horas diarias.
  • Atención a los ciudadanos en el punto limpio móvil durante 295 días al año, con una media de 7 horas diarias.

Los compromisos adquiridos se evalúan mensualmente mediante entrevistas telefónicas externas a las personas que han solicitado el servicio y un análisis interno objetivo mediante parámetros y porcentajes.

Otro de los compromisos con el que se ha comprometido el servicio, es la Agenda 21, en el que participó activamente para conseguir alcanzar el objetivo de reciclar el 50% de la basura para el año 2020, tal y cómo se encuentra establecido en la Ley 22/2011 a raíz de los objetivos que se marcó la Unión Europea de alcanzar, en un futuro cercano, el ansiado y necesario objetivo del residuo cero.

El personal del Servicio de Limpieza realiza un importante esfuerzo para mantener los estándares de calidad, puesto que la renovación de la Certificación ISO se asienta en exigentes normas que revisan todos los procesos de trabajo de manera integral.

Y tú, ¿qué opinas de la calidad de nuestro Servicio de Limpieza?