Nuestra bolsa de basura: Valladolid y sus residuos

¿Te has preguntado cómo es nuestra basura?, ¿Será blanca y morada? No lo sabemos, pero según la encuesta realizada por Ecoembes en el año 2016, los castellano-leoneses tenemos 3 cubos de basura de media, aunque la mayoría, más de un 30%, tienen más de cuatro.

Esto es una buena noticia porque implica que al menos tenemos un cubo para la basura orgánica, otro para la inorgánica, un recipiente para papel y otro para vidrio. O eso es lo que parece.

Entonces…¿ya está todo hecho? Aún quedan muchos hogares, casi un 40%, que sólo tienen uno o dos cubos para hacer la separación de residuos. En otras palabras, casi un 40% no recicla correctamente.

Así, la mayoría de los encuestados, tanto recicladores como no recicladores, coinciden en que la falta de espacio en sus hogares no les deja reciclar correctamente.

Excusas para no reciclar

Hoy en día encontrar soluciones sencillas para reciclar es fácil, desde bolsas rígidas para el cartón o vidrio a contenedores con separadores incluidos.

La clave muchas veces para la falta de espacio es comprimir envases y depositarla en sus contenedores asiduamente para no acumular grandes cantidades de residuos en nuestro propio hogar.

¿Crees que el tamaño de tu casa es una excusa suficiente para no reciclar?Además de estas excusas, puedes encontrar otras de las más comunes desmontadas en el blog la hipótesis gaia.

A pesar de las muchas razones infundadas que damos para no reciclar, los motivos para hacerlo son mucho más fuertes y están más valorados tanto por los que son recicladores, como por los que no.

Nuestros favoritos según la última encuesta de Ecoembes para Castilla y León son:

  • Contaminar menos y proteger el medio ambiente

  • Un legado para las nuevas generaciones

  • Crear nuevos productos

  • Concienciar a nuestros hijos

  • Crear ciudades y barrios más limpios

bolsa-basura-valladolid

Ok, entonces… ¿Qué hay en nuestra basura?

Estos datos están muy bien, pero aún no han resuelto nuestra duda ¿de qué se compone la basura de un pucelano?

Veamos qué dicen los datos:

En 2016 se recibieron en el centro de tratamiento de residuos 97.667 toneladas procedentes del Ayuntamiento de Valladolid. Esta cantidad se refiere a los desechos recogidos en los contenedores de orgánico e inorgánico, podas, enseres recogidos y papeleras u otros contenedores no selectivos. A esta cantidad, por tanto, habría que añadir el papel y cartón depositado en el contenedor azul, 7.497 toneladas, y el vidrio del iglú verde, 5.348 Tn.

Con estos enormes números cuesta imaginarnos cuántos residuos se han tratado y reciclado en nuestras plantas, pero si lo dividimos entre todos los habitantes de Valladolid ¿a mí cuánto me toca?

Cada vallisoletano ha generado 0,97 kilos de residuos al día (eso sin contar los residuos depositados en el punto limpio, tiendas y otros contenedores como ropa, aceite… o los generados por las empresas de los polígonos y otras zonas industriales)

¿Cómo se componen las 96.589 Tn de residuos totales recogidos en todos los contenedores orgánicos, inorgánicos, de vidrio y papel?

Esta cifra total sería la suma exclusivamente de estos cuatro contenedores sin tener en cuenta, como en la suma anterior, los desechos de poda y de zonas industriales donde no hay recogida selectiva. Es decir, los que pertenecen a los residuos de nuestras casas.

La basura orgánica supone el 32,7% de la bolsa, los residuos inorgánicos el 53,9%, el papel y el cartón el 7,7% y el vidrio el 5,5%.

bolsa-basura-valladolid

 

De la bolsa inorgánica a la recuperación de envases

En Valladolid no tenemos contenedor amarillo, pero ¿se reciclan los plásticos? Los residuos depositados en los contenedores de inorgánico son separados en la planta.

La historia de reciclaje de los envases empieza una vez que llegan a la planta los camiones llenos de los contenedores inorgánicos. La maquinaria y los trabajadores se aúnan con un único objetivo: recuperar todos los bricks, latas, plásticos… que pasan por las cintas de triaje.

En la gestión de envases, en el 2016, se rebasaron los objetivos de Ecoembes y se propusieron incrementarlos en un 2% para el 2017. Se recuperaron 1.407,98 toneladas de envases ligeros, un 7,64% más respecto al año anterior, y 1.160,14 tn de papel y cartón, un 4,5% más que en el 2015.

Esto sería un resumen de nuestra basura diaria, pero ¿qué tipo de desechos depositamos en los puntos limpios de la ciudad?Los residuos, por peso, que más se recogen en estos centros son los escombros (785.925 kg), colchones, somieres y muebles (379.083 kg), metal (119.080 kg) y otros electrodomésticos (36.573 kg). En total, los puntos limpios son visitados por los ciudadanos una media de 217 veces por día.

Y tú cómo vallisoletano, ¿te sientes identificado con esta bolsa de basura?