Todos conocemos que con el papel reciclado se pueden fabricar desde cartones de huevos a folios. El vidrio que arrojamos al contenedor verde es usado para elaborar nuevas botellas de refrescos, entre otros muchos objetos. El plástico reciclado es muy útil en la fabricación de tuberías, mientras el aluminio de las latas da lugar precisamente a eso, a nuevas latas. Ideas de reciclaje no faltan.

Esos son sólo algunos de los usos más populares que se le dan a los materiales reciclados. Un ejemplo de que el compromiso con el reciclaje en Valladolid tiene sus frutos y, además, inmediatos. Pero existen otros objetos y artilugios donde la materia prima usada para su producción está basada, en parte o en su totalidad, por residuos desechados. En algunos casos jamás nos podríamos imaginar que el reciclaje fuera capaz de ir tan lejos. Vamos a ver algunos ejemplos que te dejarán con la boca abierta.

Vasos y ladrillos con papel y cartón

El papel y el cartón reciclados son los residuos que menos dan lugar a la imaginación. Tampoco es necesario, ya que el papel (y nunca mejor dicho) que cumplen como materia prima de periódicos, rollos de papel higiénico, hueveras y cajas para embalaje es muy importante. De esta forma se evita la tala de árboles y se reduce notablemente el consumo de agua, aceite y energía. Asimismo, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) asegura que la fibra de celulosa que se obtiene del reciclaje puede ser usada hasta seis veces.

Pero en el capítulo de objetos curiosos que se pueden hacer con papel y cartón reciclado hay algunos buenos ejemplos. Uno de ellos son los ladrillos. Investigadores de la Universidad de Jaén desarrollaron hace algunos años un sistema para fabricarlos a partir de celulosa procedente del papel reciclado y arcilla. Además de su reducido precio, una de las ventajas es que su capacidad aislante es mayor que la de un ladrillo clásico.

Ideas de reciclaje originales con materiales reciclados | Valladolid Recicla

Con el reto de reducir el consumo de plásticos es fundamental apostar por alternativas. Una de ellas son los vasos de papel como los que se utilizan para servir refrescos y café en algunos establecimientos. Son ya varias compañías las que realizan estos productos gracias a la pasta de papel reciclado.

Pero si hablamos de curiosidades hay que mencionar al periódico japonés Mainichi Shimbun. Además de usar papel reciclado, la impresión se realiza con tinta vegetal que contiene semillas. De esta forma, tras ponerse al día de las noticias, los lectores pueden introducir las páginas en una maceta y esperar a que crezcan unas bellas plantas.

Césped artificial, mostradores y bisutería con vidrio reciclado

El vidrio reciclado se ha convertido en un diamante en bruto. Y lo es gracias a la inmensa variedad de usos que se le pueden dar. De hecho actualmente la demanda es superior a la oferta. Un acicate más para acudir al contenedor verde y poner nuestra pequeña semilla en esa empresa común de hacer un mundo mejor.

Además del uso más habitual que es el de fabricar botellas de refrescos, el vidrio reciclado también tiene una importancia vital en una industria en auge, la del césped artificial. Para su fabricación también utilizan otro producto reciclado, los neumáticos. Y siguiendo con el deporte, no sólo el césped artificial ‘bebe’ del vidrio, también se ha comenzado a emplear en la producción de pavimentos para canchas de baloncesto, por ejemplo.

Pero ahí no queda la cosa. Son varios los diseñadores de bisutería que han apostado por el vidrio reciclado como materia prima para sus creaciones. El resultado son joyas de comercio justo a un precio asequible que ayudan a proteger el medio ambiente sin renunciar a la belleza. ¡Estas ideas de reciclaje nos tienen locos!

Ideas de reciclaje originales con materiales reciclados | Valladolid Recicla

Los residuos que acaban en el contenedor verde también han dado lugar a la producción de bio-glass, un material que contiene vidrio reciclado y aglomerado bajo presión. El material resultante sirve para fabricar desde mostradores hasta el revestimiento de paredes. También es muy útil en techos de hospitales y laboratorios al ser un material antiséptico.

Lámparas, señales de tráfico y camisetas con el plástico desechado

El consumo de plástico está alcanzando unos niveles preocupantes. Especialmente porque gran parte del que se usa acaba desaprovechado en un vertedero. Hay que recordar que todos esos residuos que están contaminando nuestros océanos pueden reutilizarse si llegan al lugar adecuado. No olvides además que en Valladolid el reciclaje del plástico se realiza en los contenedores de fracción resto.

Los usos de plástico reciclado son infinitos y, en ocasiones, insospechados. Uno de ellos es la elaboración de camisetas deportivas. Algunas grandes marcas de este tipo de ropa obtienen el poliéster de sus prendas a partir de botellas recicladas. En concreto, hace falta una media de 18 envases para confeccionar una camiseta deportiva. También las botellas pueden acabar iluminando las habitaciones de nuestras casas. Existen lámparas fabricadas a partir de estos residuos que además tienen unos diseños más atrevidos y atractivos.

La industria del automóvil también ha encontrado en el plástico reciclado un aliado más barato y eficiente. El aislamiento acústico de los coches, los parachoques y hasta el revestimiento de los maleteros pueden estar fabricados a partir de estos residuos.