En el 2017 cada vallisoletano recicló una media de 25,28 Kg, en total 97 toneladas más que el año anterior.

Reciclar papel y cartón es muy beneficioso para el medio ambiente: ahorramos energía destinada para su fabricación, reducimos la materia prima consumida, ahorramos agua, recursos y reducimos CO2.

Unas acciones encadenadas que a la larga mejoran la calidad del aire y del agua de nuestros entornos.

Nuestro contenedor azul

La recogida selectiva de papel y cartón se realiza mediante 1.129 contenedores metálicos de color azul que podemos encontrar en las calles de nuestra ciudad.

Su capacidad es de 2,5 m3 que se llenan con papel usado (periódicos, revistas, hojas de papel…), envases y cajas de cartón (envases de alimentos, papel de regalo, folios…). ¡Todo ese papel que usamos a diario y que nos está pidiendo una segunda oportunidad!

Es importante recordar que NO debe depositarse en los contenedores de color azul el papel sucio (como papel de cocina usado, servilletas, pañuelos de papel, pañales, etc.), ni el papel encerado, plastificado o metalizado, fotografías, cartón para bebidas, papel con espirales metálicas, clips o grapas que dificultan el proceso de reciclaje.

Plegar, cortar, doblar… Si nuestros residuos ocupan menos, dejamos espacio para que otros vecinos puedan seguir reciclando.

Así plegaba, así, así… El contenedor de papel y cartón te puede parecer grande, pero la realidad es que las cajas sin plegar ocupan mucho espacio, o incluso, es probable que si no las plegamos no nos entren en la mayoría de los casos por su abertura. Pero la razón más importante es que al ocupar menos espacio entra un mayor número de cartones en cada contenedor y se optimiza el proceso de reciclaje. Un contenedor con los cartones plegados disminuye el número de viajes que tiene que hacer cada camión. Un ahorro de energía y recursos que disminuyen la contaminación provocada por las emisiones de CO2 que emiten los vehículos de recogida.

De la misma forma, para facilitar el proceso de reciclaje y mejorar la calidad del producto obtenido se debe depositar el papel y cartón libre de impropios.

Nuevas infraestructuras para un servicio de calidad

Las mejoras de la infraestructura del Servicio de Limpieza y Recogida de residuos de la ciudad de Valladolid hace que la calidad del proceso de reciclaje aumente. El servicio de recogida de papel y cartón se lleva a cabo por Fomento de Construcciones y Contratas S.A., empresa adjudicataria con la que hemos renovado recientemente el contrato por otros 4 años.

Las mejoras previstas para los próximos años son la renovación de la flota de vehículos por otros que cumplen con la normativa Euro 6.

Puedes consultar la normativa sobre residuos y otra documentación de interés relacionada en la carta de servicios.

La nueva flota de vehículos estará compuesta por tres vehículos compactadores de carga superior, dos vehículos compactadores de carga trasera, un furgoneta hidrolimpiadora de agua caliente, un vehículo con caja cerrada basculante, un vehículo con caja abierta y grúa y un vehículo de inspección.

reciclaje-papel-valladolid

No sólo los vehículos sufrirán cambios, también los contenedores. En los próximos meses cien de ellos serán sustituidos, trescientos reparados y todos ellos lavados bianualmente.

Otro de los objetivos a conseguir en esta nueva concesión es el aumento de las toneladas recogidas, tanto del contenedor azul como las procedentes de la recogida puerta a puerta. Los datos estimados suponen un incremento de un 7.5% de las toneladas de papel y cartón recogidas del contenedor azul y un 52 % de las toneladas de papel y cartón recogidas puerta a puerta.

Unos porcentajes ambiciosos pero necesarios que se apoyan en la lucha contra los impropios dentro del contenedor de papel y cartón. Se implementará un sistema de seguimiento y control que permita saber el porcentaje de los residuos depositados dentro y que nunca debieron estar ahí.

Un problema, muchas veces generado por la dejadez de sus usuarios, que dificulta el proceso final de reciclaje.

Estas medidas se verán reforzadas por un portal web a disposición de los ciudadanos y una aplicación informática específica (app) para la comunicación con los ciudadanos y comercios, y se invertirá en campañas publicitarias.

reciclaje-papel-valladolid

Recogida puerta a puerta de la zona comercial

Siguiendo la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos contaminados, en nuestra ciudad disponemos de un servicio de recogida diferenciada de residuos comerciales que busca aumentar la cantidad y calidad de la fracción papel-cartón.

Un servicio que complementa a otras recogidas específicas de papel y cartón en establecimientos hosteleros, colegios y oficinas públicas.

Con esta iniciativa se busca sensibilizar a los responsables de los establecimientos comerciales, y a la población en general, de la importancia de no depositar los residuos fuera de los horarios establecidos. Los beneficios son muchos, como evitar las molestias ocasionadas a los usuarios de esa vía o mejorar la imagen de nuestra ciudad evitando que la suciedad se mantenga durante horas.

Este servicio se prestará en dos zonas de la ciudad con el siguiente horario:

Calle Santiago y alrededores:
Recogida de cartón: 11:00 h, 14:30 h y 21:30 h.
Recogida de residuos inorgánicos: 7:30 h y 15:30 h.

Calle Mantería:
Recogida de cartón: entre 17:00 y 17:30 h.

Los comerciantes deberán depositar los residuos compactados o atados (sólo papel y cartón), unos minutos antes de la hora marcada. El punto de recogida será el que utilicen habitualmente para depositar los residuos en la calle.

Recuerda que también tienes a tu disposición los Puntos Limpios a los que podrás llevar cartón, papel y otros residuos que no pueden ser depositados en los contenedores habituales.

reciclaje-papel-valladolid

¡Sin líos! Las recomendaciones son prácticamente las mismas: plegar, apilar y asegurarnos que no contengan restos orgánicos, bricks o papeles plastificados…

A las que añadimos otras de consumo responsable como evitar la compra de productos envasados, el consumo de productos desechables o si no es posible la compra de envases grandes. ¡No te olvides de quitar las grapas, plásticos y espirales!

Si tienes un comercio, oficina o establecimiento o simplemente necesitas más información sobre nuestros servicios, no dudes más y llama al teléfono 983 352 581 o contacta con nosotros a través de nuestro formulario.

reciclaje-papel-valladolid

Camino a una nueva vida: el proceso de reciclaje

El proceso de reciclaje es un viaje con retorno que comienza en nuestros hogares.

Los ciudadanos son los primeros protagonistas de esta historia. Desde que el papel y cartón es tirado dentro del contenedor azul vivirá diferentes procesos hasta que vuelva a formar parte de un nuevo embalaje o caja.

La primera etapa es la recogida específica de este material por los operarios y camiones destinados para este fin que provee la empresa adjudicataria.

Una vez dentro de los camiones de residuos y tras añadir el cartón del pequeño comercio de Valladolid, estos viajaran hasta el Gestor Autorizado. Allí concluye esta primera etapa de recogida y empezará otra de transformación.

Dispuestos por tipo de papel, es decir, separados y clasificados; se realizará una primera limpieza para separar residuos que no pertenecen a este contenedor para que interfieran el mínimo posible en nuestra cadena de reciclaje.

Los impropios (residuos que no pertenecen al contenedor azul) son los que provocan la mayor pérdida de calidad.

Estos bloques homogéneos de papel se prensan en balas de dimensiones y peso estandarizado. De esta forma se disponen en la planta de reciclaje de manera estandarizada para unificar sus procesos y, por último, se crean nuevos productos tras el tratamiento: periódicos, revistas, catálogos, cajas, bandejas, papel higiénico…

Datos sobre el reciclaje de papel y cartón en Valladolid

En los últimos cuatro años los datos de recogida no han parado de crecer. Con más residuos para reciclar, los servicios de recogida también se han intensificado.

¿Sabías que tenemos un contenedor por cada 269 habitantes? El número de contenedores también ha aumentado considerablemente, llegando a las 1.129 unidades repartidas por todas las zonas de la ciudad.

En total, recogimos el año pasado (2017) alrededor de 1.760 toneladas, el equivalente a 25,28 kg de papel y cartón por ciudadano. Unas cifras que aunque siguen aumentando cada año, tienden a su estabilización.

Todos estos datos positivos y que nos gustaría mejorar, se apoyan en puntos estratégicos clave entre los que se encuentra los Colegios y Centros Administrativos, la recogida comercial puerta a puerta desde 2016 y diferentes campañas de concienciación tanto para ciudadanos como para comerciantes y hosteleros.

La última campaña informativa tuvo lugar este último mes de mayo y pretende concienciar a los colectivos de profesionales sobre la importancia de su colaboración para mantener una ciudad más limpia y comprometida con el reciclaje.

reciclaje-papel-valladolid

Un reciclaje repleto de segundas oportunidades

Cuando tomamos la decisión acertada de reciclar se producen dos acciones inmediatas: tenemos una nueva materia prima y dejamos de tener un residuo.

¿Quieres conocer todo lo que podemos conseguir simplemente depositando el papel en el contenedor azul?

1. Ahorro energético de un 70% respecto al generado en la elaboración de papel virgen.

2. Abastecimiento del 69% de los recursos que necesita la industria del papel-cartón.

3.Un 80% de agua ahorrada en comparación a la que se necesita para elaborarla con fibra virgen.

5. Disminución del uso de productos químicos y la contaminación generada por su uso.

6. Menos espacio destinado a este residuos en el vertedero y, por tanto, menos CO2 emitido.

7. Más concienciación sobre el impacto positivo que supone el reciclaje desde los hogares y empresas.

Todos estos beneficios se resumen en que ese papel y cartón no va a pasar a formar parte de un destino fatídico como el que supone su descomposición dentro de un vertedero y todo lo que ello supone para el medio ambiente.

reciclaje-papel-valladolid

Cada kilo reciclado equivale a la reducción de 900g de CO2 y cada 70 kg de papel liberamos 1m3 de residuos del vertedero.

Ahora que ya conoces un poco más sobre este recurso, su reciclaje y todas las ventajas que suponen un pequeño gesto, ¿te unes a reciclar más y mejor?