La tasa de reciclaje de aceite en Castilla y León podría llegar a ser de 3,14 kg/persona y año. La realidad es que no supera los 0,5 litros/persona y año

Reciclar aceite usado debe ser uno de nuestros hábitos prioritarios en materia de reciclaje. No atender esta cuestión provoca nefastas consecuencias para el medio ambiente y nuestro entorno más cercano, además de numerosos problemas en las instalaciones domésticas.

ÍNDICE

Reciclaje de aceite, una cuestión urgente

¿Sabrías decir cuál es una de las principales causas de contaminación del agua urbana?

En efecto, el residuo de aceite doméstico es, en la actualidad, uno de los motivos principales por los que se contaminan las aguas residuales urbanas. La razón es que, una vez usado, se vierte mayoritariamente por el desagüe y alcanza la red de alcantarillado.

En un principio se puede pensar que, aunque los aceites domésticos se tiren por las tuberías, se pueden filtrar fácilmente en las estaciones depuradoras. ¡Nada más lejos de la realidad!

Depurar estos vertidos es una tarea tremendamente costosa, ya que altera el normal funcionamiento de las EDAR (Estación depuradora de aguas residuales). Por varios motivos:

  1. El agua forma una película superficial en el agua que atrae partículas de materia orgánica, lo que dificulta la sedimentación en los decantadores.
  2. Dificulta la aireación en los tratamientos biológicos de aguas residuales.
  3. Se produce un colmatado de las rejillas finas.
  4. La demanda química de oxígeno, parámetro para medir la cantidad de sustancias que pueden ser oxidadas por medios químicos que hay disueltas o en suspensión en un líquido, se incrementa hasta un 30%.
  5. Los costes de extracción y la gestión del residuo del entorno tiene un coste de 1,70€ por habitante y año.

Aceite de oliva

En el caso de no producirse una limpieza total del aceite, las consecuencias, como se pueden imaginar, son terribles para el medio ambiente: el agua con aceite vuelve al entorno natural y acaba contaminando las cuencas internas, los acuíferos y el mar.

Cuando no reciclamos aceite en nuestras casas debemos tener en cuenta que no solo es nuestro entorno natural el que se ve gravemente afectado, sino que nuestra salud se puede ver comprometida.

¿Sabías que el aceite en el agua facilita la proliferación de microorganismos perjudiciales para la salud?

No reciclar aceite doméstico significa empeorar la salud de nuestros ríos y mares, y también de nuestro bienestar. Además, a esto hay que añadirle el hecho de que cuando tiramos por el fregadero el aceite, se provocan atascos y malos olores en las tuberías.

¡No hay excusas para no reciclar aceite!

Aceite usado, un residuo para generar biodiesel

¡Con el aceite quemado de freír croquetas se puede hacer biodiésel! Sí, sí, como lo oyes.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, el biodiésel obtenido a partir de aceites vegetales usados al 100% evita que se emitan 144g de CO2 (84%) por cada kilómetro recorrido, en comparación con el diésel EN-590.

Por lo tanto, el aceite usado es un activo importante para la sociedad: la utilización de biocombustibles ayuda a disminuir los residuos, reduce la dependencia de combustibles fósiles, con gran impacto medioambiental, y aporta gran valor a la economía circular, alargando la vida útil del producto (aceite) y transformándolo en otro completamente útil (biodiésel).

Castilla y León en datos

Ha quedado de manifiesto los múltiples beneficios que tiene para la sociedad el acto de reciclar aceite usado. Pero, ¿cómo de bien lo hacemos? ¿Reciclamos aceite en Castilla y León?

Si miramos los datos a nivel nacional, nos encontramos con que, al año, se consumen 605 millones de litros de aceite comestible en los hogares. Y, de estos, se fríen 97.

¿Cuánto crees que se reciclan? Teniendo en cuenta que alrededor de un tercio del aceite de freír se desecha, nos encontramos con que aproximadamente 30 millones de litros de aceite frito podrían llegar a recogerse y reutilizarse.

Infografía consumo aceite vegetal en España

Si aterrizamos lo datos a nivel regional, no obtenemos mejores resultados.

Según el Plan Regional De Residuos Urbanos de Castilla y León, el consumo anual de aceites vegetales en la comunidad es de 20,7 kg/persona y año. En los hogares, la cifra se fija en 15,7 kg de aceite vegetal por persona y año, de los que el 20% aproximadamente se convierten en residuo y acaban tirándose mayoritariamente por los fregaderos.

Estos datos indican que, si reciclásemos ese 20% que se tira en las casas, podríamos llegar a reciclar hasta 3,14 kilos de aceite por persona y año. La realidad es que, en los municipios donde se presta el servicio, la tasa de reciclado es de 0,5 litros por persona y año.

En Valladolid, la recogida selectiva de aceites vegetales usados comenzó en el año 2010 con la implantación de 140 contenedores. En 2017 el servicio fue ampliado con 40 contenedores más. Como resultado, a lo largo de todo este período se han retirado un total de 1.142.830 kilos de aceite vegetal, lo que supone una media de 0,48 kilos anuales por habitante.

¡Reciclar aceite es muy sencillo!

Seguramente al lado, o muy cerca, de los contenedores habituales donde sueles tirar tus residuos, hay otro de color naranja bien fuerte. ¡Es ahí donde tienes que reciclar tu aceite!

Verdaderamente es muy fácil hacerlo. Tan solo tienes que almacenar ese aceite que ya no se puede usar más en una botella… ¡Y listo! Una vez la botella esté llena, tan solo tendrás que depositarla, siempre bien cerrada, en el contenedor naranja especialmente indicado para ello. Pero recuerda, el aceite usado siempre se ha de depositar embotellado; nunca se debe de tirar directamente en el contenedor.

Información sobre reciclaje en puntos limpios en Valladolid

Si no tienes este contenedor cerca de casa, siempre puedes reciclar aceite usado en el punto limpio. En Valladolid, además de los habituales, disponemos de un servicio de punto limpio móvil con dos camiones que recorren 36 ubicaciones de la ciudad cada semana, de lunes a sábado.

Reciclar aceite es tan sencillo que no cuesta nada de esfuerzo hacerlo. ¡Y los beneficios son innumerables! Con ganas y esfuerzo, entre todos conseguiremos elevar la tasa de reciclaje de aceite, no solo de Valladolid, sino del resto del país. ¿Nos ayudas? ¡El medio ambiente nos necesita!