Pasear por el corazón de Valladolid y su Campo Grande o pedalear por el margen del Pisuerga. ¿Cuál es tu rincón verde favorito?

No son uno, ni dos, ni tres… Son muchos los rincones con entornos verdes que puedes visitar dentro de nuestra ciudad. Unas zonas en las que los árboles, las plantas o el césped nos acogen y oxigenan del trajín diario por la ciudad.

Campo Grande

No podíamos empezar por otro lugar. A unos pocos minutos andando de la plaza Mayor
tenemos nuestro propio oasis verde de 11 hectáreas en pleno centro de la ciudad. ¡El Central Park de Pucela!

Este enclave romántico fue creado en el siglo XVII como el Campo de la Verdad. Conecta con las tres zonas más emblemáticas del siglo XIX: la acera recoletos (el enclave romántico por excelencia de Valladolid), el paseo de los Filipinos y el paseo de Zorrilla.

Más de 90 especies diferentes de árboles, arbustos y más de 30 especies de aves son la fauna y flora que podrás contemplar.

Uno de sus atractivos son los pavos reales, que aquí campan a sus anchas por el parque en total libertad.

¡E incluso hay leyendas que dicen que si los enfadas pueden picarte! Un temor con el que hemos crecido todos los vallisoletanos, que las tardes del domingo nos acercábamos a ver los patos en el lago o a darnos un paseo en barca con el archiconocido Señor “Catarro”.

parques-valladolid

Parque Ribera y fábrica de la luz

El pisuerga alberga en sus márgenes algunos de los más grandes espacios verdes de la ciudad.

Uno de ellos es el Parque Ribera de Castilla con 12 hectáreas y con gran variedad de árboles: arces, plataneros de sombra, castaños de indias, chopos o tilos.

No sólo puedes pasear, también hacer picnic en su merendero o visitar La Fábrica de la Luz.

El Esgueva vierte sus aguas en el río Pisuerga y en ese punto encontramos uno de los enclaves más valiosos del patrimonio industrial de Valladolid.

Un salto de agua de siete metros de altura que pertenece a una antigua Central Eléctrica de Linares o la “Fábrica de la Luz” que producía 172 caballos de fuerza aprovechable. Aunque a pesar de la envergadura del proyecto sólo estaría en marcha unos pocos años.

Parque de las moreras y la rosaleda

¡Vaya, vaya aquí sí hay playa 🏖 !

En este Parque de las Moreras podemos pasear entre árboles de forma paralela al Paseo de Isabel la Católica hasta el Rosaleda Francisco Sabadell.

Este espacio se construyó en 1700 y se pasó a llamar “El Espolón Nuevo”, ya que por esa época se edificó parte del muro de piedra del terraplén hacia el río Pisuerga.

Una de las zonas más conocidas por los vallisoletanos de este Parque es la Playa de Las Moreras. Aquí tomar el sol, alquilar una barca o bañarse es posible entre fina arena. Desde 1951 es uno de los espacios mimados de la ciudad que ha ido mejorando hasta su aspecto actual. ¡No falta nada! Duchas, arena, aparcamiento, piragüismo, barcas, gimnasio, chiringuito…

Un espacio en el que se celebran actividades deportivas como el Campeonato del Mundo de Maratón de Piragüismo que se celebró en el 2003 o las citas anuales que se dan los triatletas en el Triatlón Ciudad de Valladolid.

En el margen del río contrario podemos ver el edificio más alto de la ciudad: El Duque de Lerma. ¡Cómo para no verlo! Tiene 23 plantas y una altura de 87 metros. Superando por 20 metros la altura de la catedral que es el segundo edificio más alto de la ciudad.

Pasando el Puente del Poniente y siguiendo el margen del río, la primavera huele diferente. Un momento perfecto para visitar La Rosaleda de Francisco Sabadell y pasear entre rosales de todo tipo.

Treinta y cinco mil metros cuadrados de rosas de todos los colores y cuatro pérgolas repartidas por los paseos cubiertas por rosales en el exterior. Sobra decir que las fotos y los selfies no podrían tener mejor fondo.

parques-valladolid

PRAE

Un edificio como Centro de Recursos Ambientales y un Jardín Ambiental
son los dos elementos que conforman el Complejo PRAE que sirve de
enlace entre la ciudad y la Zona Natural de Esparcimiento de El Pinar de Antequera.

Un Parque Ambiental en el que aprender sobre el medioambiente que nos rodea y el reciclaje. Dónde los niños disfrutarán del contacto con la naturaleza y los talleres, pero con muchas actividades también para adultos.

Gestionado por la Fundación Patrimonio Natural y el programa PRAE (Propuestas Ambientales y Educativas ofrece 4 hectáreas de extensión con un recorrido didáctico por las especies y ambientes naturales que podemos encontrar en Castilla y León. Los dos protagonistas indiscutibles son por un lado el agua y por otro el reciclaje.

El jardín 3R se creó únicamente con materiales reutilizados e incluso puedes ver su fitocalendario en el que encontrarás un vegetal típico de cada mes del año.

Parque Forestal Urbano Cerro de las Contiendas

El Cerro de las Contiendas es una loma situada en la zona Oeste de Valladolid.

Es una de las partes más altas de Valladolid capital y la altura máxima ronda los 800 metros y su desnivel máximo de 50 metros.

Podríamos decir que es la zona verde más joven de la ciudad, ya tras años de obras fue inaugurado en el año 2012. Es un lugar idóneo para caminar, hacer picnic, pasear con nuestras mascotas y volar nuestra cometa en la primera plaza de cometas de la ciudad.

Siéntete en medio de la naturaleza perdiéndote en sus 66 hectáreas y 17 kilómetros de caminos puestos a tu disposición.

No hay excusa para disfrutar de la naturaleza sin salir de la ciudad: Ni tampoco para no cuidar nuestros entornos o abandonar en ellos residuos que pueda acabar contaminando nuestros ecosistemas. En sus parques encontrarás una manera diferente de vivir Valladolid.

Será el lugar idóneo en el que los niños, y no tan niños, aprendan educación ambiental y respeto por nuestro bonito entorno. ¿Te apuntas a vivir en una ciudad más verde?