En el 2016 se trataron más de 180 toneladas de desechos y se cumplió en un 99% con el compromiso de calidad del servicio de limpieza

Los vallisoletanos, en general, valoramos nuestros servicios municipales y especialmente el servicio de limpieza. Contar con un buen servicio de agua o con unos parques y jardines limpios y cuidados es un motivo de orgullo para un 71% y 68%, respectivamente, de los encuestados por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) a través de una encuesta efectuada por Ipsos.

El 76% de los encuestados se mostraron satisfechos con el conjunto de los servicios municipales y sólo un 6% se expresó totalmente insatisfecho. El 66% valoran positivamente el servicio de recogida de residuos. De este destacan la frecuencia de los camiones, el equipamiento y los contenedores de reciclaje selectivo.

Al servicio de los ciudadanos

En el año 2016, el servicio de limpieza recibió 20.770 demandas de los ciudadanos, un 3,8% más que el año anterior. La mayoría de los servicios solicitados fueron recogidas a domicilio (59,35%), limpieza viaria (12,07%), recuperación de mobiliario urbano (7,07%) y recogida de enseres en la vía pública (5,11%). El compromiso de calidad es muy importante y este año se ha cumplido en más de un 99%.

¿Cómo puedes solicitar una recogida a domicilio o cualquiera de los servicios que ofrecen?

Sólo tienes que llamar al servicio gratuito del ayuntamiento en el 010 o 983352581

 valladolid-recicla-blog-que-sabes-limpieza-01

¿Sabes dónde tiramos muebles, ordenadores o lámparas?

Igual eres uno de los 217 ciudadanos que visitan cada día el punto limpio. Si en tu zona no tienes uno cerca, ¡te lo ponen fácil!

Existe dos puntos limpios móviles que atienden 36 ubicaciones de los distintos barrios de la ciudad, en el horario de mañana o de tarde.

Los residuos que más recepcionan en estas instalaciones son escombros (785.925 kg), colchones, somieres o muebles (379.083 kg) y metal (119.080 kg).

También son el lugar perfecto para depositar aparatos electrónicos, eléctricos, pilas y otros residuos tóxicos.
Si tienes dudas sobre algún desecho, ¡no dudes en consultar nuestro buscador!

Nuestros contenedores

No podemos decir que sea difícil depositar cada residuo en su contenedor: contamos con más de 9 mil en total y 4.252 papeleras. Si los llenamos todos a la vez, ¡podríamos llenar más de 8 piscinas olímpicas!

Aunque no todos los contenedores tuvieron un buen año. Se destruyeron por motivos vandálicos, accidentes e incendios fortuitos un 2% de los contenedores y un 3% de las papeleras.

Otros contenedores que no tuvieron suerte fueron los de la Mancomunidad Tierras de Valladolid. Tras la grave avería del vehículo lava-contenedores no pudo ser asumida su costosa reparación. El resto de los contenedores urbanos son lavados mediante calor a presión, una media de 4,5 veces al año, en una nave exclusiva para realizar ese trabajo.

Los actos incívicos suponen un trabajo extra para el Servicio de Limpieza municipal, el año pasado se limpiaron 3.762 pintadas y se retiraron 82.260 residuos voluminosos de la vía pública sin producirse ninguna llamada de recogida.

Estos hechos se producen de forma generalizada y no sólo suponen un peligro medioambiental. También aumentan los costes para los ciudadanos y provocan un peor aspecto de nuestras calles. Una simple llamada al 010 acabaría con todos estos problemas.

 valladolid-recicla-blog-que-sabes-limpieza-02

¿Cuántos residuos se han recogido en total en la planta?

En el 2016 se han recogido 187.787 toneladas en la planta. En estos últimos años la cantidad de basura que llega a las plantas se han reducido un 12%, especialmente desde 2011.

¿Seguirá disminuyendo la cantidad de basura que tiramos en los contenedores? No tenemos una respuesta exacta, pero lo que sí tenemos claro es que para conseguir el objetivo europeo de reciclar el 50% de los residuos que generamos para el año 2020, es necesario que cada uno de nosotros los separemos en nuestros hogares. Con un simple gesto conseguiremos ayudar a nuestra ciudad.

¿Tienes dudas?¡Consulta nuestro buscador de residuos!

¿Dónde va el papel de cocina? ¿Y los tarros de mermelada? Consulta nuestro buscador de residuos y no te quedes con ninguna duda sobre cómo separar tus residuos adecuadamente.

¡Descubre más!

Ayuda a Valladolid

¿Por qué no separas la comida del resto cuando lo tiras a la basura? ¿Por qué no llamas al punto limpio y lo tiras al contenedor? Paqui, Emilio y María, trabajan en el servicio de limpieza de Valladolid y, por eso, te piden ayuda.

¡Descubre más!
ayuntamiento-valladolid-logotipo
ecoembes-logotipo
valladolid-recicla-logotipo
ayuntamiento-valladolid-logotipo
ecoembes-logotipo