La Agenda Local 21 como proyecto de desarrollo sostenible que mejore la calidad de vida

Los vallisoletanos estamos cada vez más concienciados con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad. Por este motivo, se han aprobado diferentes programas y actividades para orientar nuestra ciudad hacia el desarrollo sostenible. Uno de los programas más destacados en esta área es la Agenda Local 21.

Para conocer la historia de esta agenda, nos remontamos a 1992. En este año se celebró la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en la que se llegaron a importantes acuerdos en temas de sostenibilidad y medioambiente. Uno de los acuerdos adoptados, fue la puesta en marcha de planes de acción locales que fueran liderados desde los ayuntamientos, pero con la participación de los ciudadanos.

Los objetivos más destacables de estos planes locales fueron:

  • El desarrollo urbano sostenible
  • La mejora el medioambiente urbano
  • Planes de urbanización racionales
  • El turismo ecológico y culturalmente sensible
  • La movilización de los recursos para mejorar la calidad del medioambiente
  • Las herramientas necesarias para asumir la responsabilidad con nuestro entorno

Fue entonces cuando el Ayuntamiento de Valladolid asumió el compromiso con la Agenda 21. Un documento clave para una mejora de la ciudad continua.

Desde el año 2001, se han ido sucediendo diferentes planes de acción para conseguir el reto de ser cada vez más sostenibles. El último, el quinto de este proyecto, fue aprobado en diciembre de 2016 y comprende un plan de acción que perdura hasta el año 2020.

No sólo el ayuntamiento colaboró en este proyecto, también participaron diferentes instituciones y colectivos.

En la Agenda 21 del año 2016 se han incorporado compromisos que ya estaban en otros pactos, otros planes anteriores relacionados con la sostenibilidad y se han establecido nuevos objetivos. ¿Cuál es la prioridad de este plan? Que Valladolid alcance un desarrollo sostenible, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y sin perjudicar al medioambiente.

Valladolid-sostenible

Compromisos para el año 2020

    • Reducir el CO2 en un 20% para el año 2020, objetivo que se adquirió previamente en el Pacto de los Alcaldes.
    • Mejoras en los desplazamientos en transportes alternativos: A pie, en bicicleta o en transporte colectivo. Si elegimos movernos en cualquiera de ellos conseguiremos reducir la circulación de vehículos privados dentro de la ciudad.
    • Conseguir un urbanismo sostenible: apostando por una ciudad compacta. Con transporte colectivo, rehabilitaciones urbanas, uso racional de la energía en los edificios públicos e incorporando nuevas ordenanzas con criterios sostenibles.
    • Dos años más de esperanza de vida al nacer: participar en la Estrategia de Promoción de la Salud como miembro de la Red de Ciudades Saludables de la FEMP. Tienen como meta aumentar la esperanza de vida de los recién nacidos en dos años para el 2020.
    • Entornos fluviales restaurados y mejorados. Gracias a la biodiversidad de los parques, elaborando un plan de arbolado urbano e implantando tratamientos fitosanitarios.
    • Controlar las emisiones a la atmósfera y la presencia de contaminantes. Mediante el control del aire y de las sustancias perjudiciales para la salud, podremos actuar en momentos de máxima polución siguiendo el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano.
    • La reutilización y el reciclaje de al menos el 50% de los residuos. Los desechos, tanto domésticos como comerciales, tienen que ser reciclados para cumplir con los nuevos objetivos europeos impuestos en esta materia y conseguir más financiación gracias a la venta de los desechos recuperados.
    • Promocionar el comercio de proximidad: favoreciendo el comercio a pie, reduciremos el tráfico, el uso del vehículo privado y daremos más vida y empleo en los barrios y calles de la ciudad.
    • El empleo verde como generador de nuevos puestos de trabajo, tanto en el sector público como en el privado, serán los principales motores de la nueva economía circular en la que damos una segunda vida a los desechos.
    • Más responsabilidad y respeto al medio ambiente: gracias a las campañas de sensibilización y la educación de los ciudadanos podremos concienciarnos sobre nuestras responsabilidades medioambientales.

Valladolid-sostenible

¿Qué opinan los vecinos de Valladolid sobre la Agenda 21?

Previamente a la elaboración de este quinto plan, se realizó una encuesta a 1.210 ciudadanos de las que podemos extraer que sólo una pequeña parte de la población, inferior al 7%, conocía la Agenda 21.

Otros datos interesantes del estudios es que los servicios que generan mayor satisfacción son la recogida selectiva de residuos, la seguridad ciudadana y la limpieza de las calles. En cambio, los ruidos y el tráfico son los aspectos menos valorados. El que se llevó el peor trago fue el autobús urbano, que fue el que más bajó su puntuación respecto al periodo anterior.

La sucesión de planes de la Agenda 21, junto con otras normativas municipales de movilidad, medioambiente, gestión de residuos… son el granito de arena que pone el ayuntamiento para conseguir que nuestra ciudad sea cada vez más sostenible, pero la ciudad es en parte lo que sus ciudadanos quieran hacer de ella. Y tú, ¿qué vas a hacer para conseguir que Valladolid sea top en sostenibilidad?

 

 

Crédito foto de portada:  adrperez en Visual Hunt / CC BY

Crédito fotografías del texto: santiagolopezpastor en Visualhunt.com / CC BY-SA